lunes, 4 de mayo de 2009

Cómo disfrutar de un ocio imaginario

En los últimos dos siglos el asalariado ha sido testigo de un incremento espectacular de sus horas de ocio -teniendo en cuenta que a principios del siglo XIX contaba únicamente con dos horas diarias, fines de semanas incluidos-. Que alguien me sacuda fuerte si vuelvo siquiera a pensar que el asalariado únicamente ha sido testigo, se lo ruego. Precisando: se ha organizado, ha reivindicado y protestado por su derecho a unas merecidas vacaciones. Y algo ha conseguido, aunque nadie aspire a la corona. Nosotros, los estudiantes también hemos conseguido cosas. Y ha sido hermoso. Pero ocio no. 

OCIO NO
Les pondré un ejemplo ilustrativo: mes de mayo en un piso de estudiantes (que no tiene por qué existir) de una ciudad española. M... lleva seis horas conectada a su portátil para completar un trabajo final de Psicología Social de la Comunicación  y su respectivo power point. En el escritorio le espera un comentario de Elisardo Becoña, un resumen para un examen de Atención y Percepción y una película de Jarmush que nunca llegará a ver. La conexión va y viene y en sus vaivenes M... va robándole tiempo a su carrera para poder ver que se cuece por Facebook y quizás por algún blog (que tampoco tiene por qué existir). El caso es que llega el final del día y M... siente que no ha avanzado mucho pero está harta de trabajar. 

Por suerte es viernes y, aunque M... está cansada, va a robarle tiempo al sueño para salir a tomar algo por ahí. Tres horas más tarde su estado etílico le dice que no pueden haber pasado menos de seis y M... regresa a casa feliz de haber podido trabajar, disfrutar y, al fin, dormir en un sólo día. Y mañana a jugar a la mitología: más de lo mismo hasta dejar el hígado destrozado.

Ocio no, damas y caballeros. Esto no puede ser llamado ocio. Pero, qué hacer. Tal vez cuando nos licenciemos...

1 comentario:

  1. leyendo esta entrada me inspiré y escribí un pequeño texto que acabó en algo distinto de lo que en principio iba a ser, pero de lo que ya hemos hablado alguna vez

    http://sirkermarch.blogspot.com/2009/05/universidad-del-conocimiento-comentario.html

    ResponderEliminar