miércoles, 22 de abril de 2009

Jaime Bayly: l'enfant terrible de la televisión

La cultura como tema mediático requiere de un tratamiento especial. Esto se debe a que existe una brecha abierta que separa a los creadores y consumidores activos de cultura del resto de mortales. En muchas ocasiones estos dos grupos llegan a despreciarse mutuamente. Es por ello que la tarea de comunicador cultural se hace difícil: debe conciliar ambos bandos y a la vez aportar algo nuevo.
El periodista y escritos peruano Jaime Bayly desempeña desde hace años esta función de transmisor de la cultura a través de varios programas televisivos (El Francotirador en la televisión peruana Frecuencia Latina y Bayly desde Miami en la televisión norteamericana Mega TV). ¿Su secreto para saltar la brecha? Según su compatriota Jose Ríos, estudiante de Filosofía de la UAB, son varios: no limitar su personalidad provocadora y sin pelos en la lengua y tratar temas actuales y entretenidos de una manera entendible. En esta pequeña entrevista desarrolla estas ideas.
¿Qué intereses te llevan a mirar el programa?
Para mi significan una fuente de entretenimiento y de información de la actualidad Peruana. Básicamente lo miro por esto último, pero también porque me gusta su estilo, que es una mezcla entre sarcástico y cínico, aunque se agota muy rápido y a veces se vuelve cansado.

¿Te sientes informado al ver su programa?
En cierta forma sí. Aunque no es información de primera calidad y la información que reciba sólo sea en cuanto la forma del tema que se va a tratar pero no en cuanto al contenido de éste. Casino se hace una profundización seria.

¿El hecho de que sea compatriota tuyo es una de las razones por las que le sigues?
Sí, definitivamente. Porque compartimos muchas referencias culturales y sociales. Además siendo de mi país habla de temas cercanos a mí, y que me apetece informarme.

¿A qué temas te refieres?
Muchas veces trata de temas del mundo del espectáculo, aunque no pocas toca además la política. En general puede hablar de cualquier cosa siempre y cuando esté en boga.

¿Cuales de ellos te interesan más?
Los temas políticos que son los temas que, al ser tratados con su estilo sarcástico, poco serio y descuidado, contrastan con otros programas que analizan las mismas cuestiones.

Descríbeme el estilo comunicativo al que te referías antes
Intenta ser una suerte de mezcla mordaz e ingeniosa que este siempre un paso por encima o con una visión provocativa, ya sea de la situación que presenta como de la persona que invita.

¿Crees que este tipo de comunicación favorece a los espectadores?
Me parece que su estilo favorece a los espectadores en el hecho de que es sencillo y el mensaje que quiere transmitir llega fácil a quienes lo están viendo, pero no me parece un buen comunicador más allá de comunicar sólo bien sus propias opiniones en el tema que este tratando. Su tono es y manera de conducir los programas es bastante particular, aunque poco después de él ha habido varios que han querido imitarcierta forma agresiva o pícara de tratar a los invitados.

¿Encuentras ejemplos similares en España?
No. Lo más parecido sería un cruce entre Boris Izaguirre y Fernando Sánchez Dragó.

¿Crees que Jaime Bayly representa a un sector de la sociedad peruana?
Definitivamente, Jaime Bayly representa al sector de la sociedad media y alta, que se siente identificado mayormente con sus opiniones y que en cierta forma desprecia todo lo que ellos consideran “incultura” proveniente de la clase baja. Aunque supongo que por motivos de rating Bayly decide de vez en cuando introducir un personaje popular y de clase baja para mantener un programa equilibrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario